Project Description

El amonio en aguas naturales suele encontrarse en concentraciones muy bajas, con niveles inferiores a 0,1 mg de NH4+/l. Fundamentalmente su presencia es debida a las excreciones de la fauna fluvial o como producto de descomposición. En su ciclo natural es incorporado por las plantas como fuente de nitrógeno.

La presencia de amonio en concentraciones superiores suele ser indicativa de contaminación por aguas residuales de origen urbano o ganadero. Asimismo, puede proceder de filtraciones de suelos fertilizados o puede tener un origen industrial procedente de industrias del caucho, alimentarias, textiles… o procesos de refrigeración.

La medida del amonio en agua es una eficaz alerta para la prevención de efectos tóxicos sobre el medio ya que, ante cambios de pH y temperatura, puede transformarse en su forma gaseosa (NH3) la cual es mucho más tóxica que el ión disuelto (NH4+). Este fenómeno es especialmente relevante en instalaciones de acuicultura, puesto que una alerta eficaz de episodios de toxicidad puede evitar importantes pérdidas económicas.

La serie de analizadores aquaMonia abarca todos los rangos y utilidades para la medida de este parámetro.

• aquaMonia A103: analizador para la detección de episodios en aguas superficiales con bajos niveles de amonio.

• aquaMonia A104: analizador de bajo mantenimiento con un rango medio de medida.

• aquaMonia A105: analizador diseñado especialmente para la medición del amonio en aguas residuales en general, capaz de soportar una turbidez elevada.

La elección del modelo viene determinada por las necesidades y requerimientos del usuario.

aquaMonia A103

aquaMonia A103 es el analizador óptimo para determinar con elevada precisión la concentración de amonio, asegurando una caracterización perfecta de la masa de agua.

Su aplicación se centra principalmente en el control de aguas superficiales, ríos, pozos,… generalmente con baja turbidez. Especialmente útil para el control de tomas de aguas destinadas a producción de agua potable.

Basado en un sistema FIA con medida potenciométrica, aquaMonia A103 combina un electrodo selectivo con una membrana semipermeable que evita que la muestra entre en contacto directo con el electrodo, eliminando consecuentemente sin que la matriz de la muestra sea un impedimento para la medida ya que las interferencias nunca llegan al electrodo.

aquaMonia A104

aquaMonia A104 se caracteriza por su reducido mantenimiento y representa la solución óptima en entornos donde no se precise un bajo límite de detección.

Basado en un sistema FIA (Análisis por Inyección en Flujo) y eléctrodo selectivo ISE, aquaMonia A104 destaca por su bajo consumo en de reactivos.

aquaMonia A105

aquaMonia A105 es el analizador que mejor se adapta en aplicaciones donde la turbidez es elevada y/o las concentraciones de amonio son altas, tales como ríos muy contaminados, colectores de aguas residuales, entrada de depuradoras, etc.

Diseñado para la medida de valores de hasta 100 ppm de amonio, dispone de un eficaz sistema de limpieza con un bajo consumo en reactivos, garantizando un mantenimiento muy reducido.

Funcionamiento

Todos los analizadores aquaMonia pueden funcionar en:

Modo automático:
Los equipos realizan las medidas de forma automática.
Disponen de un sistema de autocalibrado que alarga la autonomía del sistema.
Los datos recogidos son enviados en tiempo real a un centro de control local o remoto para su análisis y explotación.
Los analizadores aquaData efectúan un tratamiento continuo de las medidas que les permite generar y enviar alarmas a otros equipos (tomamuestras aquaMostra) o sistemas (redes de monitorización).

Modo manual:
El proceso de medida también puede realizarse por orden local, a través del teclado del equipo, o bien por orden remota desde el centro de control.

Alimentación: 110 – 230 VAC/50 -60 Hz
Comunicaciones: RS-232 , RS-485.
Opcionales: Modem GSM/GPRS, Ethernet y 4-20mA
Rangos de medida: A103      0,01…4 ppm NH4+
A104      0,1…10 ppm NH4+
A105      1…100 ppm NH4+
Medidas: A103      75 x 50 x 42 cm
A104      50 x 50 x 42 cm
A105      75 x 50 x 42 cm

Programa de descarga y visualización de datos aquaView que permite acceder gratuitamente a la información generada de forma local o remota.